Borja Martínez AlegreDirector Orquesta Sinfónica
Borja Martínez Alegre comienza su formación musical a los 5 años en “Sociedad Musical La Paz” (Siete Aguas, Valencia-España) y continúa sus estudios en los Conservatorios de Buñol y Valencia.
Titulado Superior en Trompeta (2012) por el Conservatorio Superior de Música de Valencia y Diplomado y Diploma Avanzado en Dirección de Banda por el Istituto Superiore Europeo Bandistico (Trento-Italia) (2015 y 2017). Actualmente estudia Dirección de Orquesta y Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
Sus maestros directores y mentores han sido: Alex Schillings, José Rafael Pascual Vilaplana, Ferrer Ferran, Llorenç Mendoza, Jerry Junkin, Kevin Sedatole, Kevin Noe, Jan Van der Roost, Franco Cesarini, Bert Appermont, Lászlo Marosi, Felix Hauswirth, Isabelle Ruf-Weber, Mark Heron , Clarke Rundell, Alan Withington…
Ha sido invitado por la Michigan State University (2016) para asistir a su Seminario de dirección y por el Royal Northern College of Music (Manchester-UK) (2018) para asistir a sus Master Classes. En enero de 2020 es becado por Caltech (Los Ángeles, EEUU) para asistir a su Seminario de Dirección.
Es ganador del 2º Premio en el “Concurso de Directores Europeos” celebrado por la European Brass Band Association en abril de 2017 (Ostende-Bélgica). Durante las 4 rondas de la competencia dirigió: Nord Limburgse Brass Band, Royal Symphonic Band of the Belgian Guides, Brugge Chamber Orchestra y Festival Brass Band.
Es ganador del Primer Premio en “II Encuentros de Dirección Orquestal” celebrado por la Banda Municipal de Bilbao (Bilbao-España) en abril de 2018; dirigiendo el conjunto de viento profesional como invitado en septiembre de 2018 como premio.
Ha dirigido en varios países como los Países Bajos (Soli Brass Band, Concordia Obbicht Wind Ensemble), Noruega (Stavanger Brass Band), Italia (Sorisole Wind Ensemble, Haydn Orchestra, Rovereto Wind Orchestra), Austria (Upper Austria Military Wind Orchestra), Alemania (Conjunto de viento juvenil de Baden-Wuttenberg) etc.
Además, ha sido director principal de varias Bandas en la región de Valencia en España, así como orquestas. Entre las Bandas que ha dirigido podemos encontrar “Sociedad Musical La Paz” (Siete Aguas) desde 2013; “Sociedad Musical Barri de Malilla” desde 2019. En el campo de la Orquesta Sinfónica, es el Director Principal de la “Orquesta Sinfónica Ciudad de Requena” desde 2018.
Ha sido Director invitado de varias Bandas, Orquestas Sinfónicas y Coros de la Región, así como profesor de lenguaje musical y Trompeta.
También ha sido Director de grabaciones en CD como “Denominació d’origen” (Música valenciana para Bombardino y conjuntos) (2019) y 5º Concurso de composición “Música Jove” (10 estrenos mundiales en una grabación en vivo con Banda) (2017) .
Como trompetista ha recibido consejos de los mejores intérpretes como Domingo Torrella, Raúl Junquera, Ángel Serrano, Benjamín Moreno, Allen Vizzutti, Chris Coletti, Brandon Ridenour, Michael Sachs, Eric Aubier, Pacho Flores, Frank Pulcini, Andrea Lucchi, etc. Además, ha actuado con varios bandas, orquestas sinfónicas y es ganador de premios en Música de Cámara y como solista.